COL. EL PERIODISTA, PLAZA JULIO MARTINEZ 1 C. E. 1C. S. ½C. O. CASa. N° 221.

Blog

Ácido Hialurónico

Tabla de Contenido

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico se ha convertido en uno de los activos antiedad más populares, utilizado en el mundo de la estética y la belleza. En el pasado, apenas sabíamos nada de este elemento de efectos instantáneos y hoy es fácil encontrar todo tipo de información relacionada con él.

Desde Áureo Ondontología Premium vamos a introducirte en el universo de esta sustancia para que sepas en qué consiste y cómo actúa en diferentes partes del cuerpo. ¿Cuáles son los beneficios del ácido hiaulórico?

ácido hialurónico

¿Qué es el ácido hialurónico?

Al hablar de ácido hialurónico nos referimos a un componente natural que está presente en nuestro cuerpo, tanto en la piel como en las articulaciones y en los cartílagos. Según la zona en la que se encuentre, cumplirá una u otra función. Por ejemplo, mientras que en las articulaciones impide la aparición de fricciones dolorosas, en los cartílagos actúa como un reconstituyente. En cuanto a la piel, esta sustancia funciona como un agente hidratante y ayuda a mantenerla joven y tersa.

El ácido hialurónico cuenta con una gran capacidad de absorción para atraer moléculas de agua y también para retenerlas. Esta sustancia es clave para que los tejidos del organismo y la piel funcionen correctamente. Ahora bien, tras los avances experimentados en el campo estético, empezó a emplearse en rellenos dérmicos y como ingrediente en numerosos productos estéticos. De hecho, los beneficios del ácido hialurónico no llegaron a conocerse en profundidad hasta que no empezaron a aplicarse sus magníficas propiedades antiedad.

Nuestro cuerpo lo produce de forma natural, pero también hemos conseguido aplicarlo en nuestra piel para paliar los efectos de su producción en detrimento con el paso del tiempo.

Funciones del ácido hialurónico

El ácido hialurónico se genera en el interior del organismo y es el responsable de importantes funciones, entre ellas se encuentran:

    • La conservación de los niveles de hidratación de la dermis. Aporta un importante efecto regenerador en la piel, dada su capacidad para acumular agua. La utilización de productos que contienen este principio activo brindan volumen a la piel y reducen la aparición de arrugas.
    • Cumple un importante rol en la epidermis. Sirve para potenciar la elasticidad de la piel. Mejora la hidratación de los tejidos de la epidermis y ayuda a la formación de cartílagos. Conduce y acelera el proceso de síntesis que efectúan los ribosomas de las células para generar colágeno.
 
  • Forma parte del líquido sinovial que envuelve las articulaciones. La protege y cumple una función similar a la grasa en los engranajes. Por otra parte, sirve de amortiguación ante cualquier impacto, evitando que los huesos rocen entre sí.
  • Está presente en los tendones y ligamentos. Estas estructuras que conectan el músculo con el hueso, están conformadas por tejido conectivo donde se encuentra el ácido hialurónico, y este les confiere elasticidad durante el movimiento.

¿Dónde se aplica el ácido hialurónico?

En realidad, el ácido hialurónico puede aplicarse en cualquier zona de nuestra piel que necesite potenciar su hidratación y obtener el efecto lifting deseado sin necesidad de pasar por una operación estética. También suele emplearse para aumentar el volumen de labios y pómulos, así como volver a tensar la estructura del óvalo.

Normalmente, los especialistas suelen aplicar el ácido hialurónico en el rostro, aunque también actúa como un excelente humectante en la piel, promoviendo una regeneración celular para mantenerla sana y vibrante, e incluso actúa en el cuero cabelludo para mantenerlo hidratado.

Los usos del ácido hialurónico son muchos y empleado como molécula inyectable se sale de los fines puramente estéticos. Sin ir más lejos, también es utilizado en el sector de la traumatología, donde destacan las infiltraciones en la rodilla. Esta sustancia se encuentra de forma natural en muchos tejidos y órganos del cuerpo, en cartílagos y en las articulaciones, y en los tratamientos de la artritis suele utilizarse, aprovechando la acción humectante de la molécula. 

Lo mejor de todo es que al ser una sustancia natural que está presente en nuestro cuerpo, no existe ninguna limitación y pueden acceder a ella tanto mujeres como hombres, independientemente de la edad.

¿Qué causa la falta de ácido hialurónico?

El médico estético Julio Bayón dice: “Cada día, el cuerpo humano degrada y vuelve a sintetizar aproximadamente un tercio de todo el ácido hialurónico que contiene y, además, se va destruyendo a partir de los 20-25 años”.

A los 40 años las reservas de ácido hialurónico superan el 50%, pero después de los 60 solo queda un 10% de ellas. Las causas de esto obedecen a una mezcla de factores internos y externos: genéticos, medioambientales y el estilo de vida que se adopte.

 
  • Factores genéticos. En la adolescencia el nivel de estrógenos es alto, el contorno del rostro está bien marcado y la piel es suave y elástica. Con los años, merman los niveles hormonales y el número de células que dan volumen a la piel. La llegada de la menopausia acelera esto.
  • Factores medioambientales. La exposición prolongada ante los rayos solares ocasiona la degradación progresiva del ácido hialurónico y el colágeno en la piel.
  • El estilo de vida. Llevar hábitos de vida y alimentación saludables incide en el estado de la piel. El consumo de nicotina y otros productos químicos del tabaco disminuye las propiedades del ácido hialurónico.

Beneficios del ácido hialurónico

Tanto en la estética como en la medicina, se obtienen muchos beneficios de la aplicación del ácido hialurónico. Entre estos cabe destacar los siguientes:

    • Mantiene una buena hidratación de la piel. Puede hidratar incluso sus capas más profundas, ayudando a mantener el grosor, el volumen y la tersura de la misma. Por eso, se emplea para evitar o retrasar la aparición de arrugas.
    • Útil en el tratamiento de enfermedades degenerativas de las articulaciones. En enfermedades como la artrosis, es cada vez más común la realización de infiltraciones de esta sustancia con el propósito de reducir el dolor y regenerar el cartílago. Estudios científicos han demostrado su efectividad para aliviar los síntomas de la osteoartritis.
    • Tiene sus aplicaciones en la odontología. Se utiliza para mejorar la cicatrización, regenerar las encías y la mucosa oral. También se emplea en el tratamiento quirúrgico de la disfunción de la articulación temporomandibular.
Abre el Chat
1
Scan the code
Hola, bienvenido a Áureo Expert. ¿En qué podemos ayudarte hoy?