Las incrustaciones dentales son una restauración dental conservadora que se realiza cuando hay un daño extenso en la estructura dental.
Las incrustaciones dentales son tratamientos conservadores. Gracias a su biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica, son un avance en odontología estética conservadora reemplazando medianas a grandes reconstrucciones e incluso coronas dentales cuando el diente tiene suficiente estructura dental remanente, evitando eliminar estructura dental innecesaria como en su caso requieren las coronas dentales. La incrustación dental encaja en el diente como una pieza de un puzle reproduciendo con precisión la anatomía perdida del diente.
¿Para qué sirven las incrustaciones dentales?
La incrustación busca la mayor preservación del tejido dental remanente posible. Cuando existe aún diente original y no es necesaria la colocación de una corona, es necesario rellenar el espacio. Dependiendo del material que usemos podemos hablar de empastes o incrustaciones. Las incrustaciones dentales son el tipo de restauración que puede llevarse a cabo cuando no es necesario colocar una corona.
Tipos de incrustaciones dentales
Según la superficie que se va a restablecer se pueden distinguir tres tipos:
Inlay
No se cubre ninguna cúspide dental. Se usa sobre todo para caries más extensas.
Onlay
Se utiliza cuando hay que reparar un diente con un daño más extenso que se extiende a la cúspide o la superficie de la mordida.
Overlay
Se utiliza cuando hay que reparar y cubrir toda la cúspide del molar.
Ventajas incrustaciones dentales
Las principales ventajas de las incrustaciones dentales son:
- Preparación de la cavidad, eliminando la mínima cantidad de tejido dental sano remanente
- No debilitamos tanto el diente en comparación con la colocación de las fundas o coronas dentales.
- Fortalece el diente endodonciado.
- Posee una mayor estética dentals.
- No existe riesgo de fractura radicular.
Desventajas incrustaciones dentales
La principal desventaja de la incrustación dental es la complejidad del tallado y del cementado.
Así como el mayor coste económico del proceso de fabricación al requerir el trabajo del diseño y fabricación del laboratorio dental.